Se ha logrado una película temática cuidada y curada en sus aspectos más sensibles, sobre todo en la muy rechazada toxicidad y violencia de las letras de las piezas de esta corriente |
Santo Domingo, Marzo 2022
Flow Calle debe ser vista por su bien contada historia de inspiración y su relato
de aspiraciones de jóvenes artistas urbanos enfrentados los agotadores
recovecos y prejuicios que se interponen en el camino hacia el ascenso a
la cima artística.
Tiene en su
favor el buen criterio de guión y producción con buen mensaje y una onda
musical no tóxica, que le diferencia de los textos de bajísima calidad que
caracteriza la noble jauría de intérpretes a los que falta conciencia de los
valores que transmiten.
Sus
productores, directores o guionistas han apelado a figuras de la música urbana,
buscando incidencia en taquilla con internacionalización, dado que tienen una
parrilla de cines en 21 países por estrenar y a esos públicos hay que tirarles
el gancho de ver sus talentos en pantalla.
Desde luego,
el resultado actoral no es homogéneo y presenta, artísticamente hablando,
resultados disímiles, porque, al ser supernumerario para una película dominicana
musical ordinaria, muchos papeles no habrían recibido toda la orientación
actoral necesaria o no había de donde sacarla, pero lo que no impide destacar
que las actuaciones claves están bien ejecutadas.
Actoralmente
hay buenos desempeños, en especial de la cantante y rapera colombiana Farina
Pao Paucar Franco, (Yiselle), además de actuaciones que oscilan entre buenas y
muy buenas: el colombiano Lincoln Palomeque, Clarissa Molina, David Maler,
Shalim Ortiz, Celinés Toribio, Musicólogo (del que entendemos tiene una
presencia y un desempeño en pantalla merecedora de futuros roles más
trascendentes), Richard Douglas y el freestyle de Mozart la Para.
La aparición
de Miguel Céspedes, en un breve rol dramático incrementa la paleta de los
colores interpretativos que nos ha ofrecido desde el humor. Yandel nos
sorprendió por su precisión interpretativa.
Flow Calle
fue lanzada con el esquema conocido ya la promoción y lanzamiento espectacular,
aplicado por Caribbean Cinemas a sus proyectos de éxitos de taquilla: Colao,
¡Qué León!, Los leones, La vida de los Reyes, entre otras, pero puede ser vista
al margen de los empeños de su mercadeo. Es una película dominicana con
vocación internacional, que marca un precedente.
No es la
primera
Producciones
dominicanas que se apoyan en talentos de esta corriente musical o que tratan de
ser estrictamente musicales en esta línea, hemos tenido proyectos en el pasado,
comenzando con Puetopa’ mi” (Iván Herrera, 2015, producida por David
Collado) y seguida de:
- Trabajo
sucio (‘David
Pagán, 2018) El Mayor
- La
musiquita por dentro (Ernesto Alemany, 2019) y cuyo tema principal,
“Solo te veo”, grabó Lápiz Consciente con el merenguero Gabriel.
- La
Maravilla (David Pagán, 2019) Mozart La para.
- Qué
León (Frank
Perozo 2018) y
- Los
Leones (Frank
Perozo, 2019) -ambas con la participación de Ozuna-.
Todas ellas
ayudaron a abrir el camino del cine musical de calle en base a sus aciertos y
fallas.
Los factores
técnicos
La historia
es desarrollada con respeto, con una fotografía impecable, una edición precisa
y una dirección de arte que reproduce con fidelidad los detalles de sus
locaciones interiores y exteriores.
La banda
musical está a cargo del multi premiado compositor Sergio Jiménez Lacima, (recordado
por La isla rota y con un larguísimo listado de bandas musicales exitosas),
quien se mete a estos ritmos de calle y logra un perfil sonoro impactante y
limpio. Su trabajo más reciente es la miniserie para Prime Video -Amazon- El
desafío ETA, se ha estrenado esta semana.
RiccardoBardelino
y Leticia Tonos, son profesionales que se han tomado su trabajo muy en serio
para lo cual será suficiente recorrer sus cinematografías. Flow Calle
ofrece pistas como cinematográficamente avanzamos en el plano del cine de gran
industria.
En resumen
Flow Calle,
parte de ese proceso de cualificación del cine musical dominicano, no es una
obra maestra, no tendrá premios en ningún festival de cine, pero si es musicalmente
es la mejor trabajada y la que tiene mayores posibilidades de llevar sus
sonidos e imágenes a mayor cantidad de públicos en el continente, dejando claro
que la industria dominicana del cine se está tomando a sí misma. Frank
Perozo, que sigue definiendo una carrera fílmica tras de cámara, sobre libreto
del colombiano Andrés López (co-creador de “El Cartel de los Sapos”, “El Señor
de los Cielos”).
Se ha
logrado una película temática cuidada y curada en sus aspectos más sensibles,
sobre todo en la muy rechazada toxicidad y violencia de las letras de las
piezas de esta corriente, ofreciendo un espectáculo fílmico muy dirigido a la
juventud, sin alimentar valores negativos tan presentes en esa dimensión del
ritmo actual.
Ficha
técnica:
Título:
Flow Calle
Director:
Frank Perozo
Producción:
Caribbean
Cinema Films
Productores
ejecutivos:
RiccardoBardelino
y Leticia Tonos
Dirección
fotografía:
Francis
Adames
Edición:
José Delio
Ares
Patrocinios
y respaldo:
Cervecería
Nacional Dominicana Altice Dominicana. Motoplex y la Dirección General de
Cine (DGCINE)
Elenco:
Shalim
Ortiz, Lincoln Palomeque, Clarissa Molina, Zion, Lenny Tavárez, David Maler,
Kiko el Crazy, Celinés Toribio, Musicólogo, Caroline Aquino, Brea Frank, Marta
González, Haidy Cruz, Richard Douglas, Luz García, El Nagüero, Jay
Wheeler, Capricornio TV, Carlitos Durán, KC la cara , Mozart la Para,
Cory, Chelsy, Harakakiko, Gabriel, Molusco, y Yandel.
Sinopsis:Yizelle
nació en Los Mina, un humilde barrio de Santo Domingo con la
aspiración de ser la mayor exponente del género urbano. Sin embargo, lo tiene
todo en contra: los hombres de poder que la rodean solo quieren acostarse con
ella, y sus amigas intentan convencerla para que caiga en el camino fácil. Al
final, logra imponer sus sueños.
Fuente: José Rafael Sosa
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