A Puertas cerradas es un montaje que superara la capacidad de sus actores, músicos y otros artistas que participan. Es teatro que desborda de sí mismo Al final del montaje, un emocionadísimo director (Carlos Espinal) describe lo que represento el trabajo de montar la pieza, Sabrina Roman Garden, Jose Lora (Checo), Ana Rivas y Patricia Ascuasiati Ana Rivas
La obra marca la vuelta a la escena con uno de los textos fundamentales
de la dramaturgia universal. Acertado criterio para restablecer el teatro
que se impone al aislamiento Covid
Julio 2021
Hacer
vigente el Teatro de la Esperanza, ese que nos ofrece la vuelta al rapor
indefinible del actor frente al espectador, no es tarea sencilla. Ese que
representa una vuelta al hecho teatral impecable y firme que hacer arder
lo escénicamente superficial que demanda simultáneamente de un hondón de
condiciones conformadas por criterio, sentido, capacidades estéticas,
disposición de trascender el facilismo escénico y, sobre todo, actitud de
marcar el alma del espectador, con cada parlamento bien escrito, con cada gesto
preciso, con cada manera de llenar la mirada y el ánimo, de un perfume que por
escaso es en sí mismo valioso, es cuanto acaba de lograr la compañía de
teatro del Teatro Nacional con este hecho dramático, escrito por Sartre en 1943
y que ha dado al teatro moderno el mismo escalón a la galería de sus
trascendencias.
A Puerta Cerrada (Jean Paul Sartre,) es la principal obra de teatro
existencial del agudo filósofo francés, y que estableció en el imaginario
popular su concepto de que “El infierno son los otros” es la propuesta con que
se lanza oficialmente la compañía de teatro del Teatro Nacional, supone mucho
más que el debut de un cuerpo actoral que nos impresiona por la intensidad y
capacidad de adaptación a las propuesta de libreto mayor.
Esta versión dominicana se une a las galas de las
versiones presentadas desde 1944 a 2019 en
espacios tan prestigiosos como el Teatro Eliseo,
(Roma en 1945); Teatro de la Comedia, (Barcelona, 1948); Teatro Poliorma,
de Barcelona, 1967); le Théâtre des Mathurins, (Paris 1956); e, Theatron
Espacio Escénico, (Monterrey, 2016) y el Teatro San Jerónimo, (México, 2019)
para solo citar algunos de los escenarios que se han honrado en montarla.
Puertas Cerradas es un punto infaltable en todo buen repertorio teatral de
prestigio internacional. Ahora nos tocó a nosotros disfrutarlo, en medio de las
condiciones de un teatro existencial de la esperanza y del llamado de la vuelta
a la escena.
La
selección de la pieza tiene el oportuno sentido de un director teatral que
apuntó con exactitud cuál pieza elegir para que se estableciera
para este 2021, como la producción que debe marcar la escena nacional
dominicana, tanto por su trascendencia internacional como por los elementos
artísticos y técnicos
A Puertas Cerradas, es trascendente aun cuando implique elementos que
pudieron ser mejores, como el uso (dos veces) de la expresión coloquial “? En
serio?” que intenta ser una modernización de los parlamentos pero que ofrece un
innecesario sabor de cliché post modernista, tan incensario como el sello
a lugar común que implica. Sartre nunca escribiría “?En serio?” por lo que sin dudas, alguien se dejó colonizar el
pensamiento con una frase innecesaria y extraña al discurso esencial de una
pieza.
Las actuaciones
En
algunos parlamentos trastabillan algunos vocablos que debieron salir con
pronunciación muy limpia, pero afortunadamente no ni frecuente ni se constituye
en factor de molestia, compensado por la excelente vocalización dramática que
exhiben los cuatro intérpretes en general.
Patricia Ascuasiati vuelve a revelar su capacidad actoral (que nos
impresionó gratamente por la fuerza con que introduce en La Gunguna,-2015-
filme fundamental dominicano), tomando con maestría el universo gestual y
vocal de El Camarero con movimientos y una esquemática bocal precisa, marcial y
lúgubre.
JoséLora (Checho) tiene oportunidad de sacar desde sus pasillos
interiores, el actor de carácter que nos ha escamoteado por años tanto el
teatro musical como la producción televisiva de entretenimiento. Está rico y
denso en su Garcin.
Ana Rivas (Estella) reitera la fortaleza con que acomete sus desafíos
actorales y se nota como disfruta la facturación filosófica de sus parlamentos,
actuando justo como personaje de contrapeso y de interrelación con los demás de
su elenco.
Sabrina Gómez Garden, muy diversa en sus expresiones de arte,
encuentra en el teatro de este nivel, la meta precisa a la que debe
llegar. Provocadora, insistente, seductora, la Inés que ofrece es
personaje de contracultura que tiene a su cargo la otra perspectiva de la
sexualidad establecida como “normal”. Nuestro consejo es que deje todo lo
demás. Lo suyo es actuar visceralmente.
Escenografía y otros
recursos
Con una bien lograda escenografía hermética
de un habitación sin ventanas, con una sola puerta, definida por líneas rectas,
con los efectos especiales para proyectar en las paredes, pinturas
clásicas sobre el infierno con musicalización en vivo (tuba, trompeta y piano),
con un vestuario, peluquería y maquillaje de gusto preciso.
La
obra se había estrenado en París, en mayo de 1944, justo tres meses antes de
la liberación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial,
victoria que se alcanzó el 25 en agosto de 1945, cuando el teatro volvía a
demostrar que era capaz de ser en las peores circunstancias y a juzgar desde
sus escenas a cuanto ocurría más allá de las puertas del teatro.
Fechas,horario y boletas
Las presentaciones son de jueves a domingo, durante julio, en la
Sala Ravelo del TN .Jueves y viernes a las 4:00 p.m. /sábados y domingos a las
11 de la mañana y 4:00 p.m. Boletas a la venta en la boletería del Teatro
Nacional. Entrada general mil pesos, con descuentos (30%), por
mayoría de edad (65) y descuentos por tener una o dos dosis de las vacunas,
hecho que hay que documentar.
A puerta cerrada es un texto dramático de
tendencia existencialista, del filósofo francés Jean Paul Sartré. Es una de las obras que ha estado en las
tablas de los principales teatros de Europa y América y ha tenido cuatro
adaptaciones al cine:Huis
clos (1954), (Jacqueline Audry); A puerta cerrada (1962), (Pedro
Escudero); No Exit (1962), (TadDanielewski) y No Exit (2006),
(EtienneKallos).
Ficha Técnica
Dirección General: Carlos Espinal
Dirección Musical: Dante Cucurullo
Banda sonora: Daniel Hernández Gracia (Trombón) Juan Junior García
(Tuba) Dante Cucurullo (Piano)
Iluminación: Roberto De León
Encargado de Producción: Amaury Esquea
Asistente de Director: Ramón Emilio Candelario
Diseño de iluminación: Roberto De León
Sonidista: Michael G. Jiménez Galán
Maquillaje: José Navarro
Traducción para República Dominicana: Ana Rivas
Escenografía: TrackStageProjects Teatro Nacional Eduardo Brito Carlos
Ortega
Tramoyas: Eusebio Santos Reyes Jonás Abreu
Escultura: Patricia Ascuasiati
Vestuario y Estilismo: Teatro Nacional Eduardo Brito
Modisto: Rolando Antonio Rosario Pontiel (Antony)
Elenco: Sabrina Gómez (Inés) Ana Rivas (Estella) José Lora
(Checho) ( Garcin) Patricia Ascuasiati: (El Camarero).
Dejar de ver A Puertas Cerradas, funciones que se desarrollan con un
estricto protocolo de distanciamiento, sería dejar de disfrutar el que
probablemente sea el mejor ofertorio teatral del 2021.
Enlaces relacionados:
file:///C:/Users/DELL/Downloads/v2-programa_a-puerta-cerrada.pdf
https://notaclave.com/a-puerta-cerrada-jean-paul-sartre-y-el-hombre-que-le-encendio-el-puro/
Fuente: José Rafael Sosa
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