El ministro de turismo, David Collado Jose María Reyes, Presidente de ADOMPRETUR
Sera construido en Puerto Plata a un costo de 27 millones de pesos, el Museo del Turismo Dominicano, y se dedicaran 300 millones de pesos para relanzamiento de la vida nocturna de Sosua
Puerto Plata, Junio 2021.
El ministro de Turismo, David
Collado y el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística
coincidieron en plantear, en este destino, la importancia crucial del papel de
una comunicación colectiva responsable, que no tema a señalar fallos y
pero que se haga compromisaria del turismo por su enorme impacto
para la economía nacional, en tanto es responsable de 500 empleos y
un 15% del Producto Interno Bruto (PIB).
“La comunicación colectiva no tiene
que estar condicionada a las voluntades y deseos de los ministros y
ministerios, deben decir la verdad, ayudar a resolver problemas planteándose
responsablemente y también deben comprometerse con la defensa y relanzamiento
del turismo, que no es un asunto de funcionarios, ni de gobiernos, es una
estructura productiva nacional de que dependemos para nuestro desarrollo”
afirmó Collado.
Recordó las cifras del Banco Central
el turismo requiere 39.8 % en
insumos de la producción agropecuaria nacional además de pagos en servicios de energía y agua, transporte,
servicios financieros y plazas de trabajo como pocas otras áreas de la
economía, además de que representa el 15% del
Producto Interno Bruto y que en épocas normales
genera 7.500 millones de dólares en ingreso a la economía nacional y 500
mil empleos.
“Los medios manejados con
responsabilidad y documentando los hechos que maneja, tiene el deber de
informar cualquier aspecto deficiente para que sea corregido con la misma
fuerza con que debe comprometerse con una industria nacional fundamental como
es el turismo” dijo José María Reyes, presidente de Adompretur.
Las declaraciones de Collado y Reyes,
coincidentes en la valoración del papel de los medios, se produjeron durante un
durante un desayuno ofrecido por Mitur a la dirección nacional y las
filiales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en el
Gran Salón del proyecto marino/turístico OceanWorld, en Cofresí.
En el mismo sentido se pronunció el
secretario general de la filial Adompretur Puerto Plata, Antonio Almonte, al
indicar que la comunicación turística local y nacional tiene una misión:
educar a los públicos nacionales sobre la industria y convocar a los
visitantes nacionales mediante el destacar los atractivos de los destinos.
Collado destacó el papel de la prensa
especializada en el desarrollo del turismo.
“La alianza con los medios de
comunicación y especialmente con ADOMPRETUR es fundamental para lograr la
recuperación responsable del turismo”, dijo Collado.
A Sosúa, 300 millones
“Creo, firmemente, que le llegó la
hora a Sosúa. Hoy anunció aquí
que el ministerio de Turismo va a invertir 300 millones de pesos en Sosúa para
el rescate y puesta en valor de la vida nocturna de ese destino”, proclamó.
Collado sostuvo que la
inversión en Sosúa busca auspiciar la vida nocturna de
ese destino e incluye la construcción de parqueos para 600 vehículos, las
plazas para los vendedores y los accesos a las playas y la adecuación de la
playa de Cabarete.
Dirigencia local privada y pública
El
desayuno concentró la más alta representación de los sectores público y
privado. Por las autoridades estaban: la senadora GinetteBournigal, la
gobernadora ClaritzaRochtte, el alcalde Roquelito García, el empresario hotelero Rafael Blanco Canto, la viceministra
de Turismo, Patricia de Moya, el viceministro Administrativo de la presidencia
Igor Rodríguez, la directora provincial de Turismo, StephanyKafouri,
el director del Cuerpo Especializado de Seguridad
Turística (CESTUR), general MinoruMatsunaga y los diputados Emil Durán
y Jhony Medina. El ministro administrativo de la Presidencia, el licenciado
José Ignacio Paliza, envió un mensaje de apoyo al encuentro.
Blanco Canto refirió que ha sido un inversionista en el turismo de Puerto Plata desde hace muchos años hasta el momento presente y que lo ha hecho con fe, desde que se inició como miembro de director del INFRATUR, primer organismo que en el Banco Central se ocupó de impulsar las primeras inversiones e instalaciones hoteleras en el destino para establecer el primer modelo del “todo incluido” en el país, procedimiento que ingreso al país a la oferta turística internacional hasta llegar a ser líderes en El Caribe y Latinoamérica.
27 millones para el Museo del Turismo
Collado anunció, también, con una inversión
de 27 millones de pesos, la construcción
del Museo del Turismo Dominicano, en el que serán instaladas las oficinas del local
de ADOMPRETUR-Puerto Plata.
En el encuentro con la prenda
turística, el funcionario dejó en claro que el teleférico de Puerto P de aquí
no será privatizado, pero sí será manejado por un patronato.
Al pasar balance a la recuperación
“sostenida y responsable” del turismo en medio de la pandemia, Collado
pronosticó que este mes de junio la visita de turistas superará la llegada de
300 mil visitantes.
“En lo que va de junio, nuestro país ha recibido 278 mil turistas”, dijo Collado, tras destacar el gran esfuerzo que hacen los sectores público y privado para lograr la recuperación de una industria. Informó que los cruceros a Puerto Plata inician el martes 6 de julio.
Video de MITUR
https://www.youtube.com/watch?v=rYT_Lh88xG4
Fuente: Jose Sosa
0 Comentarios