Santo Domingo, 13 de noviembre de 2020.
La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) desmiente el titular de las
informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, en especial El Nuevo Diario, y redes sociales que desvirtúan
el contendido de las declaraciones realizadas por el empresario Alex Zozaya,
presidente ejecutivo de Apple LeisureGroup (ALG), atribuyéndole falsamente al
Aeropuerto Internacional de Punta Cana –propiedad de la CAE- la presunta responsabilidad
por los sobrecostos de volar hacia este destino turístico en comparación con
Cancún (México).
El director de
operaciones de la CAE, Rafael Alberto Smith, asegura que el expositor comparó
en su intervención al costo de los boletos o pasajes para volar a Punta Cana y
a Cancún, no el costo utilizar a estos destinos. El precio de los boletos,
asegura Smith, es fijado por la aerolínea, y en esta decisión influyen la
competencia (la diversidad de aerolíneas que ofrecen el servicio), los
impuestos a los pasajeros, los impuestos al combustible, el costo de operación
de la aerolínea y la tasa por usar las instalaciones del aeropuerto.
Asimismo, la CAE afirma que la administración del aeropuerto Punta Cana no incide en los principales costos, porque es el Estado quien decide los impuestos al boleto de avión, el costo por galón, el impuesto a los combustibles y las tasas o impuestos que paga la aerolínea por volar al país. Además de los cargos indicados, cada pasajero que llega deja al Estado un ingreso de US$000, que la aerolínea incluye en el boleto, en adición a lo que corresponde como cobro por su servicio.
El aeropuerto recibe un pago fijo por cada pasajero que llega y sale y por los servicios que ofrece a la aerolínea en el aeropuerto. Estos servicios tienen costos similares en todos los aeropuertos locales.
El director de operaciones de la CAE declara que Alex
Zosaya se refirió al costo del boleto para el viaje, que está determinado principalmente
por las tasas e impuestos del Gobierno, el costo del combustible y la porción
que corresponde y fija la aerolínea QUE ES LA MAYOR PORCION, no por lo que
cobra el Aeropuerto Internacional Punta Cana, una tasa por servicios que no ha
tenido variación y por lo tanto no es razón para aumento del costo del boleto;
por lo que no se puede afirmar que “aeropuerto Punta Cana tiene vuelos 2.5
veces más caros que viajar a Cancún”.
Fuente: Miguelina santos.
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