Tenet es una de esas películas que cambian el rumbo del cine. Una demostración de cuán infinito puede ser el creativo don de entregar experiencias inesperadas. |
Una historia alucinante que apela a la reversibilidad del tiempo, la
magia de la ubicuidad y el rol determinante de la física. Un malabar mágico. Un
desafío al entendimiento.
Octubre 2020
Tenet ha iniciado su recorrido por las pantallas recién abiertas del
cine en el mundo, procedente de un director que ha encandilado los públicos y
dividido a los críticos por la historia que se inscribe en las complejas vías
de la física atemporal, y las leyes de la termodinámica, que supera los límites
ordinarios de entendimiento. Es justo el tipo de película con las condiciones
para recuperar el deseo de vivir la magia en gran pantalla. Las alas de la
aventura, la acción incesante y un guion que te clava a los asientos, dar a
Tenet una certificación de calidad a ser buscada.
Con la etiqueta palindrómica de Tenet (concepto que describe las palabras
que se leen igual al derecho y al revés), Tenet es una de esas películas
convocadas a ser un hito del cine, producto la voluntad de un director que
renunció a repetirse, a insertar su trabajo creativo en los cánones
comercialmente previsibles, ofreciendo ahora un concierto de dirección de cine
para mostrar que tan bueno es para o para dar al cine el sentido de una
dimensión alucinante, ¿Quién sabe?
Nolan se revela contra la rutina y la comodidad del oficio para entregar
obras que modifican la historia del cine, para lo que basta con recordar los
títulos con que ha premiado el gusto por el cine: Memento (2000), Insomnia (2002), The Dark Knight (2008), la desquiciante Incepcion
(2010) e Interestelar (2014) y el claustrofóbico drama bélico Dunkerque
(2018).
Tenet tiene en su favor la ilusión inédita de una historia que viaja
sobre la imaginación, su realización y la evidencia de todos sus recursos
sometidos a la estricta dirección de un director que se sabe responsable de
mostrar un universo nuevo, a lo que agrega la alteración del orden cronológico
cotidiano y la construcción de una realidad alterna.
Tenet es
una de esas películas que marcan el cine. Una demostración de cuán infinito
puede ser el creativo don de entregar experiencias inesperadas, pese a que no
es perfecta;
Tiene en su contra lo inentendible la plataforma de los conceptos
físicos, de las leyes de la termodinámica, y la reversibilidad del tiempo, factores
que compensa con una puesta en pantalla con el atractivo de sus secuencias de
acción y el poder impresionante de sus efectos
Nolan se planteó remover el cine con una historia que no deja
indiferente a nadie, probablemente porque el dominio de las expresiones de la
entropía y la reversibilidad del tiempo, no son de ordinario, del dominio de la
comprensión de todos. Una que atrapa desde su primera y contundente secuencia
de acción, que estrena y que se ha visto en otras producciones de alto nivel, para
ir introduciéndonos a la psiquis del personaje central, signado con el genérico
apelativo de John David Washington (El protagonista) y sus
talentos de reparto Elizabeth Debicki (Kat), Robert Pattinson
(Neil), Kenneth Branagh (Andrei Sator, Dimple Kapadia (Priya) y Aaron
Taylor-Johnson (Ives).
Washington, ex jugador de futbol americano e hijo de Denzel Washington, acusa
una inexpresiva expresión facial pudiendo haber sido más múltiple, aun cuando
su desempeño en las tareas de acción es sencillamente perfecto, a diferencia de
lo que ocurre en los roles de la actriz inglesa Debicki, (Kat), ni en Branagh (Sator) , que nos transmiten
con fuerza la caracterización psicológica de sus personajes.
Este joven actor nos deja vacías algunas aspiraciones interpretativas,
como las que vimos junto
a Rubén Peralta en Cannes
2017 en Blackkkansman, una cinta
de época realizada con corrección técnica, profundo y bien logrado compromiso
social y una exquisita versatilidad. Eso le falta ahora.
Con Tenet se reafirma el buen uso de los recursos del cine: desde la seductora
y sorprendente música de Ludwig
Göransson que acentúa el dramatismo y las secuencias de acción, la
fotografía de Hoyte van
Hoytem que denota experiencia y entrega,
sobre todo en sus planos medios y sus tomas de planos generales, una edición,
responsabilidad de que asume un rol fundamental para suspender la respiración
en espera de la escena que sigue.
El equipo técnico de un director como Nolan atesora experiencia y
conocimiento de cómo rendir los rendimientos esperados. Y le responde como tal.
Tenet es una nueva referencia, alucinante como experiencia y
deslumbrante como historia que no todos habrán de entender totalmente, pero que
hay que ir a ver, incluso más de una vez.
Se estrena estrena en el país, desde el jueves 29 en las pantallas
Caribbean Cinemas.
FICHA TECNICA
Sinopsis Armado con una sola palabra, Tenet, y
luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo
crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del
tiempo real. No son realmente viajes sino inversión en el tiempo.
TRAILER
<iframe
width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9UfIRXjoO3I"
frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write;
encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture"
allowfullscreen></iframe>
0 Comentarios