Luis Carvajal |
Santo Domingo, 9 de septiembre de
2020.
Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas, ha declarado que la medida que autorizó la construcción del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro no parece responder a una estrategia para el desarrollo territorial del país.
Carvajal,
que recibió una invitación del Gobierno para ser parte de una comisión que
habrá de dar una opinión de carácter técnico sobre la construcción de la
terminal aérea en Bávaro, dijo que, en un plan de ordenamiento territorial,
científicamente bien concebido y de verdadero desarrollo, “es difícil que
concentre tres aeropuertos en un área tan pequeña, porque termina siendo un
manejo inadecuado del territorio”.
El
experto en temas ambientalistas fue entrevistado por un equipo de comunicadores
en el programa “Revista Tele 5”, de Telemicro. Ampliando sus juicios respecto
al proyecto aeroportuario de Bávaro, Carvajal dijo que entre los argumentos que
se levantan por el momento respecto al desarrollo de esta obra es que en la
ciudad de Santo Domingo hay tres aeropuertos en un área más o menos igual de
terrenos. Ante eso, advirtió que hacer una comparación con los aeropuertos de
Higüero y el Internacional de las Américas “no tiene sentido”. No obstante,
Carvajal dijo que como parte integral de la comisión que tiene a cargo el
estudio técnico sobre el desarrollo del proyecto aeroportuario, y en su
representación de la Academia de Ciencias, “nosotros nos vamos a pronunciar de
manera formal a través de un informe; yo soy parte de ese equipo que está
trabajando”.
Ya
antes, Carvajal había dicho al programa “El Sol de la Tarde, de RCC Media”, que
debido a que tiene el compromiso de emitir una opinión técnica, eso le impedía
ofrecer más declaraciones sobre el tema, alegando que “cualquier elemento de
valor sobre ese componente podría estarlo anulando”.
Lo
que sí dejó claro Carvajal es que, desde su apreciación personal, le parece que
“desde el punto de vista del ordenamiento del territorio y debido a la
concentración de aeropuertos en un área muy pequeña, habría que ver cuál es la
pertinencia en ese ámbito”.
Carvajal
también aclaró que la comisión de la que es parte no hará un estudio de impacto
ambiental, porque no le corresponde, sino una auditoría de los permisos.
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